Artículo: Departamentos de un dormitorio lideran las ventas en condominios

/blog/Identidad-Local
2019-05-09

Un incremento cercano a 10% ha registrado la construcción de departamentos de un dormitorio en algunas inmobiliarias que levantan edificios en la ciudad, con respecto a proyectos anteriores.

La tendencia, si bien ya data de algunos años, es “real y palpable, y obedece a una combinación de cuatro fenómenos que interactúan”, expresó Ignacio Ávila, vicepresidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno.

Al respecto, explicó que  las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran una tendencia demográfica clara y contundente: “hay menos familias formándose y cuando existen, son cada vez menos numerosas”.

Acotó que el aumento de las personas que no forman familia, o que optan por vivir en pareja, pero no criar más de un hijo, genera tendencia que deprecia los recintos numerosos, en especial en cuanto a la cantidad de dormitorios.

El ejecutivo subrayó que, en contraste, se privilegian los precios más bajos, por lo que formatos de departamentos tipo estudio (un espacio integrado, sin puerta que separe el dormitorio) han encontrado un segmento de la demanda en ciudades más populosas del país. Pero precisó que “no obstante, en Osorno aún lo consideraría como una apuesta y no como un hábito”.

“Que las inmobiliarias estén brindando a los osorninos más opciones para escoger, dentro de segmentos cada vez más específicos, y en bandas de precios más amplios, dinamiza nuestro sector”, afirmó Ignacio Ávila.

Local

Una de las empresas que desde 2009 viene construyendo departamentos de un dormitorio es la Constructora Cinel.

“Empezamos en la Torre Mirador, el edificio que está frente a la clínica por César Ercilla, pero teníamos pocos. Ahí nos dimos cuenta que la gente los compraba, pero en primera instancia como inversión para renta, cosa que se da hasta el día de hoy”, destacó su arquitecto, Rodrigo López.

Continuaron en 2013 con más unidades de este tipo en el Condominio Parque Oriente, en Santiago Rosas. Luego levantaron en 2015 Terrasol I en CalleLos Arrieros, del sector oriente, etapa que tenía un 35% de esos modelos.

Hoy, en su proyecto Terrasol II, actualmente en venta, tienen dos tipos distintos de departamentos de un dormitorio y uno tipo estudio, que “es de habitar provisorio”, los que representan un 45%, porcentaje que se mantendrá en la tercera etapa que construirán.

Juan Eduardo López, encargado de Marketing y Operaciones Comerciales de la firma osornina, precisó que “los departamentos que más se venden son los de 40 o 36 metros cuadrados (un dormitorio)”.

Agregó que entre los compradores hay inversores que adquieren para arrendar y recibir una renta mensual, principalmente de un dormitorio, ya que el de dos es requerido mayormente por personas adultas y tiene un ritmo de venta similar al tipo estudio.

El ejecutivo añadió que, según pudo constatar en un reciente estudio, “en Osorno hay un aumento de profesionales jóvenes, que llegan a trabajar y les alcanza para pedir un crédito hipotecario para comprar  un departamento de uno o dos dormitorios”.

El arquitecto acotó que quien compra para habitar y, es su primera vivienda, quiere hacer una inversión con plusvalía, para sacarle un buen precio cuando la venda para cambiarse a algo más grande.

“Llegará el momento en que el departamento chico tendrá que descansar, porque la oferta hoy es tan amplia, que se saturará”, proyectó Rodrigo López.

Francia

En el mismo sector oriente trabaja la firma Socovesa en Parque Francia, en la avenida del mismo nombre.

Rodrigo Salazar, ejecutivo comercial del proyecto, contó que partieron en 2011 con 20 departamentos de un dormitorio de 39 metros cuadrados, en Edificio Bellavista. Luego, en avenida Francia con Zenteno, mantuvieron la misma cantidad y dimensiones en Senderos de Bellavista.

En ambos casos, de cuatro torres, estos departamentos eran poco más de 14% del total de unidades en el condominio.

Acotó que en todas las etapas de esos condominios, estas fueron las primeras unidades que se agotaron. No fue la excepción en Parque Francia, con 9 departamentos de un dormitorio, de dos modelos.

“Los de 39 metros cuadrados se agotaron en dos meses, seguidos por otros de un dormitorio y un baño de 48 metros cuadrados”, informó el ejecutivo comercial.

En este caso fueron nueve departamentos (más de 18%) en la única torre de construcción, pero en la etapa siguiente, que incluiría el edificio 2 y 3, la empresa estudia aumentar la cantidad de departamentos de un dormitorio.

Tras indicar que los inversores son los principales compradores de departamentos de un dormitorio, comentó éstos tienen “beneficios exclusivos, como buscar arrendatario o descuentos si compran más de dos unidades”.

En el centro

En Bilbao con Cochrane se levanta el Edificio Centro Osorno, de Inmobiliaria y Constructora Providencia, que cuenta con 63 unidades de un dormitorio, el 37,73% de los 167 departamentos que conforman la torre.

Alexis Vera, subgerente comercial zona sur de la compañía, dijo que este es el primero de otros proyectos que levantarán en esta ciudad, porque vieron que Osorno tiene una demanda creciente de quienes les gusta vivir en el centro de la ciudad o invertir ahí.

“Un departamento de hasta dos dormitorios puede dar alta rentabilidad, pues permite arrendarlo de forma continua por su ubicación”, destacó.

El ejecutivo acotó que para quienes viven en este tipo de departamentos, las ventajas están, por ejemplo, en el diseño eficiente de los espacios y ocupación de cada metro cuadrado.

Destacó que este proyecto permite, después de muchos años, que el sector céntrico vuelva a tener una oferta inmobiliaria, ya que “hoy la gran mayoría de la oferta de departamentos está en sectores alejados del centro”.

“Incorporamos, además, un concepto de arquitectura y diseño moderno, que le dará de seguro un nuevo impulso y mejorará la plusvalía a este sector de Osorno, en cuanto a edificios de gran altura”, subrayó Vera.

Fuente: litoralpress.cl