Artículo: Entró en funcionamiento el Hospital de Campaña de Puerto Montt

/blog/Identidad-Local
2020-04-30

Con una capacidad de 100 camas fue habilitado en el ex hospital de la capital regional.

Con el traslado de los primeros 16 pacientes, entró en funcionamiento el Hospital de Campaña, que implementó el Servicio de Salud Del Reloncaví en las instalaciones del ex Hospital Puerto Montt, por la contingencia del Coronavirus.

El establecimiento, que ocupa 3.559 metros cuadrados del antiguo piso de Pediatría, involucró una inversión con fondos del Ministerio de Salud de $1.300 millones y fue levantado en tres semanas por un equipo multidisciplinario de la Subdirección Administrativa del Servicio de Salud.

Cuenta con 170 funcionarios (médicos, enfermeras, técnicos, tecnólogos), de los cuales un tercio corresponde a personal del Hospital de Puerto Montt, los restantes han sido contratados especialmente para esta contingencia.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, destacó que "está dentro de la estrategia que tenemos para fortalecer la red asistencial, de tal manera de poder concentrar en el Hospital de Puerto Montt toda la alta y mediana complejidad y también toda la atención del Covid-19".

Agregó que "este hospital de campaña con sus 100 camas va a permitir dar continuidad al resto de las atenciones que el Hospital de Puerto Montt realiza para la red asistencial y que significa un enorme desafío porque aumenta capacidad, y hace que desde el punto de vista logístico y de funcionamiento poder estar mejorando y aumentando nuestra cobertura".

En tanto, la médico jefe del Hospital de Campaña, Jacqueline Rocco, dijo que "es un hospital que se desprende pensando en el funcionamiento normal de los pisos de Medicina y Cirugía del hospital, considerando que dentro de la estrategia del Servicio de Salud estableció la habilitación de este recinto para pacientes inicialmente no Covid, de manera de separar las áreas de atención y asegurar que los pacientes se mantengan protegidos y sin exposición al virus".

El jefe del Samu Reloncaví, Carlos Salazar, destacó que el traslado fue realizado gracias "a un esfuerzo mancomunado, junto al equipo de Movilización del Hospital de Puerto Montt y otras instituciones, como la Quinta Comisaría de Carabineros".

Fuente: soychile.cl