Artículo: La Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas benefició a más de 7 mil trabajadores durante 2019

/blog/Identidad-Local
2020-01-09

Hasta octubre 2019, la inversión en estos Programas en Punta Arenas superó las UF6.755,52, beneficiando a más de cinco mil trabajadores de la construcción en estas iniciativas disponibles. Al finalizar este año, se proyecta que se beneficie a siete mil trabajadores del sector en la región de Magallanes.

“Buscamos que nuestras empresas socias sepan y utilicen los beneficios que el área social de la Cámara dispone para los trabajadores de la construcción. Estamos orgullosos de ser la segunda entidad del país que realiza mayor inversión social. En esta oportunidad, observamos un balance de la acción de los programas sociales de la Cámara en Punta Arenas y también los animamos a seguir participando y a estar atentos a todo lo que se viene para el 2020, cuando tendremos un incremento de recursos económicos porque queremos ser un aporte a los trabajadores para acortar brechas de desigualdad social”, aseguró José Alvarado, presidente de la CChC Punta Arenas.

Este año, en Punta Arenas hubo una oferta de 18 programas sociales que se ejecutaron, en las áreas de salud, formación, vivienda y bienestar. Entre los más destacados se encuentra la Escuela de Oficios, la Preparación para Certificación Laboral y la Formación en Obra, cuyo objetivo es formar especialistas certificados en el rubro de la construcción.

“Los trabajadores que ingresan a la industria de la construcción normalmente no salen de ella, independiente si están o no dentro de una empresa socia, por lo tanto, nosotros como Cámara tenemos una ambiciosa meta de que todos estos programas el día de mañana tengan una cobertura para todos los trabajadores del rubro. En 2020 comenzará con pilotos menores en otras regiones, pero es un gran desafío que nos hemos planteado”, explica Alex Suazo, Coordinador de los Programas Sociales CChC de la Zona Austral.

Entre los importantes anuncios para el 2020 para la región de Magallanes está el aumento de tope de renta imponible para que los trabajadores de la construcción puedan acceder al programa de hospitalización Construye Tranquilo (de $800.000 a $1.000.000) y también para postular a las becas de la Fundación Social (de 40 UF a 55 UF).

“Me alegró muchísimo saber que se subirá la renta imponible para ingresar trabajadores al programa Construye Tranquilo, dado que ese es uno de los beneficios que más usamos. En la región hay muchos trabajadores que tienen variaciones en su sueldo durante el año: cuando van a trabajar a Tierra del Fuego generalmente quedaban fuera del tope del programa y ahora no será así”, indicó Gabriel Portales, encargado de Adquisiciones de Construcciones Olegario Pérez.

Durante el encuentro, el Consejo Social de CChC Punta Arenas realizó una entrega simbólica de las ganancias del Bingo Social 2019 a Unpade Punta Arenas, cifra que fue de $2.400.000 y que sirvió para la compra de materiales hortícolas y de oficina. Por otro lado, Coaniquem dictó una charla de prevención de quemaduras y concretó acuerdos para realizar la misma exposición en obras de empresas socias.

“A partir del 2020 queremos comenzar a trabajar con la Cámara Chilena de la Construcción para dictar charlas en las obras con los trabajadores de la construcción, para difundir la prevención contra las quemaduras. Buscamos aportar en la prevención de todos estos accidentes en las empresas de la región”, Rosa Zúñiga, coordinadora regional de Coaniquem.

2020: Programa de la Mujer en Punta Arenas
A raíz del estallido social, la Cámara Chilena de la Construcción realizó una serie de talleres con trabajadores del sector, identificando como sus principales problemas y anhelos los siguientes ámbitos: Salud (64%), Endeudamiento (41%), Vivienda (38%) y Formación (24%) y Pensiones (17%).

Por ello, la misión del área social de la asociación gremial es mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y su entorno familiar, buscando alcanzar a los trabajadores del sector en general, no sólo a aquellos colaboradores de empresas socias.

Una de las novedades para Punta Arenas para el próximo año será la ejecución del Programa Mujer, que incluye el acceso a mamografía y exámenes para la prevención del cáncer cervicouterino, como el Papanicolaou, para las trabajadoras de la construcción y para parejas o cónyuges de trabajadores de empresas socias.

Fuente: radiopresidenteibanez.cl