Artículo: La ciudad se pronuncia: un 60% de los habitantes cree que Punta Arenas crecerá de forma horizontal

/blog/Identidad-Local
2019-12-19

El sondeo de la Corporación Ciudades muestra, como una forma de anticipar, cómo se desarrollará la capital regional en el futuro y cuál sería la tendencia para construir. Ante esto, la Cámara Chilena de la Construcción da su visión y análisis de esta mirada a futuro.

Como una forma de conocer las actitudes, percepciones y expectativas de los habitantes de Punta Arenas respecto de su bienestar territorial, así como de su visión sobre su desarrollo urbano, social, económico y ambiental, es que, según la encuesta de bienestar territorial realizada por la Corporación Ciudades, arrojó que los habitantes de la capital regional tienen una clara tendencia a la expansión territorial a nivel horizontal y no vertical.

De esta manera, considerando los tiempos y formas de desplazamientos de los habitantes, un 58,3% de los encuestados prefieren las casas de dos pisos y, en contraste, sólo un 3,7% de los sondeados preferiría vivir en edificios de 20 pisos. Una muestra que refleja el devenir de la arquitectura puntarenense, ya que un 60% de los habitantes encuestados cree que la ciudad crecerá expandiéndose en el territorio y sólo un 25% cree que crecerá en altura.

Además, de las preferencias de vivir en casas de dos pisos, un 26,2% asegura que es por la tranquilidad que entrega vivir en hogares de dos plantas.

Bajo este contexto, el vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Punta Arenas, Carlos Braun, aclaró que “esto se refiere a la intimidad que puede entregar vivir en una casa de este estilo, primero es mucho más independiente que tener vecinos arriba y abajo y te da la libertad para hacer cosas a parte del resto de la comunidad”.

– ¿Cómo está creciendo la ciudad?

– “La ciudad de Punta Arenas está creciendo de forma horizontal y esto se traduce a cómo la gente prefiere vivir y hay que analizar ese fenómeno para ver si es lo que más conviene. Hay que ver si conviene tener una ciudad más amplia, porque si es así, implica mayores desafíos de infraestructura”.

– La gente está prefiriendo el uso de automóviles particulares para desplazarse. ¿Tiene algo que ver a este crecimiento citadino?

– “El hecho que aumentara el uso de automóviles en Punta Arenas es por lo mismo, porque la ciudad se está expandiendo de forma horizontal, y con esto hay que ampliar las calles, aumentar el trasporte público e invertir en infraestructura que hoy en día son fondos que se pueden destinar a los temas sociales que hoy son tan importantes, por eso es que hay que analizar este crecimiento. En la medida de que crece la ciudad, hay que recorrer mayores distancias para acceder a los servicios básicos, sobre todo la sociedad que queda segregada, porque la ciudad tiene que crecer de forma exponencial”.

Fuente: laprensaaustral.cl