Osorno ocupa el cuarto lugar con más superficie de áreas verdes

Osorno ocupa el cuarto lugar con más superficie de áreas verdes
2019-11-07

El parque Hott, tiene una superficie de 13,6 hectáreas, fue uno de los espacios considerados en el sistema de indicadores y estándares del desarrollo urbano.

De acuerdo a este ámbito, que forma parte del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Humano, también ocupa el primer lugar dentro de las comunas de regiones. Además cumple con otros dos parámetros, que dan cuenta de la distancia desde una manzana a su plaza y parque más cercanos.

Con 15,55 metros cuadrados por habitante (m²/hab) Osorno destaca como cuarta comuna del país con mayor superficie de áreas verdes, considerando plazas y parques, en el Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu).

El estándar, cuyo parámetro de cumplimiento es desde los 10 m²/hab, fue liderado por Vitacura (19,06 m²/hab), Recoleta (18,79 m²/hab), y Providencia /15,58 m²/hab), y sólo fue aprobado por el 15% de las 117 comunas consideradas.

El positivo resultado alcanzado por Osorno en este ítem, también la ubica en el primer lugar a nivel de regiones, grupo selecto de 18 comunas entre las cuales figura otra representante de Los Lagos: Puerto Varas, en el lugar 15, que cumple con 11,06 m²/hab.

El anterior es uno de los tres índices considerados en este sistema, que ahora sumó seis nuevos indicadores sobre áreas verdes, que buscan medir la accesibilidad de la población a estos bienes públicos.

El Siedu es construido mediante acuerdo transversal entre el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) e Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

OTROS ESTÁNDARES
La información, que figura en el portal de este instrumento propuesto por el CNDU, da cuenta que esta comuna también cumple con los dos estándares propuestos por el CNUD, en materia de áreas verdes.

Uno de ellos es la distancia desde una manzana a su plaza más cercana, de hasta 400 metros (mts), que cumple el 78% de las comunas evaluadas. Aquí, Osorno logra el puesto número 12 con 203,42 mts.

El tercer estándar, en el que el 92% de las comunas verificadas sacaron nota azul, dice relación con la distancia desde una manzana a su parque más cercano, que no debe exceder los 3 mil metros. Si bien no destaca, Osorno cumple y por lejos, ya que obtiene el lugar 29 con 1.091,30 metros.

Cabe considerar que este sistema considera como plaza “toda área verde pública desde 450 metros cuadrados hasta 2 hectáreas (2.000 mts)”. Mientras que un parque es “el área verde pública a partir de las 2 hectáreas”.

OBJETIVOS
Sobre el cumplimiento de Osorno de estos parámetros, Rodrigo Wainraihgt, seremi del Minvu, opinó que “es sumamente positivo, sobre todo para nosotros que estamos trabajando para tener ciudades más humanas”.

Y recalcó que ese eslogan se concreta incorporando más áreas verdes y parques a la comunidad que no sólo cumplen un importante rol social, de interacción de las familias, sino que también se transforma en un importante pulmón de absorción de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono en Osorno, que tiene problemas de contaminación.

Asimismo, señaló que este sistema es muy relevante, por que dicho ministerio está impulsando una política de parques urbanos públicos a nivel nacional, le están dando un énfasis regional.

“No sólo construimos viviendas, sino que también hacemos ciudad. Por eso, esta seremía le está poniendo como sello la construcción de pulmones y áreas verdes”, afirmó el personero.

En este contexto, mencionó la ejecución de obras en siete parques a nivel regional, entre los cuales está el parque Hott, cuyas obras se retomarán con la nueva licitación que están haciendo por un monto cercano a $10.500 millones.

Al respecto, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que por cada habitante debieran existir 9 m² de áreas verdes. Precisó que si se cruza esa información en la Región de Los Lagos, la cifra es de 2,5, pero la comuna de Osorno lidera con 12,5 m² por habitante, si se considera sólo parques públicos.

En este contexto, Wainraihgt añadió que “el único problema de Osorno, en materia de áreas verdes, es que no puede postular al Programa Quiero mi Barrio”, lo que afecta a los vecinos que podrían verse beneficiados.

SOPORTES
Hugo Fuentes, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos (ULagos), señaló que “me parece bien ese indicador, porque en el fondo está midiendo los soportes disponibles que tiene una ciudad y una comuna finalmente”.

Pero precisó que eso no implica que todos esos indicadores cumplan con los estándares requeridos para los equipamientos de las áreas verdes y espacios públicos, sean plazas o parques.

“Es posible tener un área importante, 15 metros cuadrados por habitante, pero puede ser un potencial terreno. Sin embargo, eso no significa que esos espacios estén consolidados”, mencionó el arquitecto.

En esta línea, ejemplificó que si en Osorno se hace la medición del parque Alberto Hott, del cual dijo se ha hablado en muchos gobiernos y para el que ahora hay un proyecto, Fuentes afirmó que “es un espacio que tiene una superficie importante, pero no hay nada consolidado. Tiene una potencialidad enorme, porque está en la trama del tejido urbano y limita con el río Rahue”, dijo.

Añadió que está muy bien tener el soporte, pero opinó que ello implica también contar con proyectos, por lo que acotó que “al tener ese indicador, hay que comenzar a planificar la ciudad, desde el punto de vista de cómo le entregamos áreas verdes y espacios públicos”, manifestó el director del Departamento de Arquitectura de la ULagos.

DESAFÍO
Jorge Bello, presidente de la Delegación Osorno del Colegio de Arquitectos, estimó “es excelente que, al menos, tengamos la superficie”, pero añadió que lo anterior “conlleva el trabajo de mantener estas áreas verdes”.

En este contexto, subrayó que “la idea es implementar y elevar los estándares de los parques, así como se ha logrado con un tremendo esfuerzo en el parque Cuarto Centenario. Ahora viene en carpeta el parque Hott y se está avanzando en la dirección correcta”, opinó.

El profesional añadió que al estar los parques en la zona céntrica, permite el acceso a toda la ciudadanía, más aún considerando la existencia de muchas pequeñas plazas repartidas en poblaciones de distintos sectores de esta comuna.

Sobre el parque Hott, destacó que más allá del proyecto anunciado por el Minvu, vienen otras iniciativas como el desarrollo de un teatro, que el municipio quiere emplazar ahí y, para ello, está haciendo gestiones para financiar tanto el diseño como su ejecución en el corto plazo.

Comentó que también implica un desafío financiero, puesto que “mientras más superficie de áreas verdes tengamos, ello obliga a que la municipalidad tenga que desembolsar dineros permanentemente para su mantenimiento”, explicó el dirigente de los arquitectos locales.

Fuente: litoralpress.cl