Osorno tiene el suelo más barato del sur pero concentra proyectos inmobiliarios entre 2 mil a 4.500 UF

Osorno tiene el suelo más barato del sur pero concentra proyectos inmobiliarios entre 2 mil a 4.500 UF
2019-06-20

En su mayoría se ejecutan iniciativas en altura, que apuntan a compradores de clase media con capacidad de acceder a créditos sobre las 2 mil UF.

El mercado inmobiliario es una de la variables que define el crecimiento económico y territorial de las ciudades, donde Osorno marca liderazgo por tener el precio del metro cuadrado (m²) o suelo más barato de la zona sur, según un estudio de BMI Servicios Inmobiliarios, firma perteneciente al banco de inversiones Banmechant.

De acuerdo al informe que considera las ofertas nuevas de viviendas en la regiones de Los Ríos y Los Lagos considerando ciudades como Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt e intermedias, el precio de la comuna en el caso de los departamentos llega a 42,37 Unidades de Fomento ( UF) el metro cuadrado, lo que equivale a $1.178.000.

Dicha cifra es mucho menor al que se exhibe en otras comunas, como por ejemplo Puerto Varas, donde llega a 75,25 UF (2.092.453).

En cuanto a casas, el valor más bajo de m² está en Puerto Montt con 32,32 UF ($870.789) mientras que en Osorno el precio es de 37,62 UF ($1.045.948). No obstante, el factor que genera la diferencia está dado por una mayor cantidad de inmuebles destinados a viviendas sociales para familias vulnerables en la capital regional, cuyo costo no supera los 30 millones de pesos.

La comuna, pese a tener el metro cuadrado más barato, concentra proyectos desarrollados pensado en compradores de niveles socioeconómicos de clase media y más, que son aquellos que pueden acceder a créditos hipotecarios sobre la 2.000 mil UF o son beneficiados del subsidio DS19 orientado al mismo segmento, principalmente de propiedades con costo de 2.2000 UF.

BMI Servicios Inmobiliarios cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios inmobiliarios y financieros, enfocados en conocer e interpretar la industria del área  en distintos puntos del país.

DEPARTAMENTOS

El mercado inmobiliario de Osorno se concentra en proyectos entre 2 mil y 4.500 UF, es decir desde los $55 millones y los 125 millones de pesos.

Dicha tendencia se ha acentuado los últimos años en departamentos, por ello la disponibilidad total durante los primeros cuatro meses del 2019 fue de 16 proyectos con 1.398 viviendas en altura.

Alejandra Gaete, jefa de Research de BMI, explicó que el levantamiento inmobiliario en la comuna lo vienen realizando desde hace más de un año cada cuatro meses.

“Los valores del metro cuadrado en Osorno vendrían siendo los más baratos respecto a ciudades de Los Ríos y Los Lagos, como Valdivia o Puerto Montt. Está relacionado con que los terrenos están proporcionalmente más económicos que en el resto de la ciudades”, explicó la profesional.

Agregó que el menor costo de m² en la comuna potencia la inversión, ya que es más sencillo encontrar terrenos que se ajusten al desarrollo de proyectos.

“Los inversionistas desarrollan las iniciativas pensando en la rentabilidad y al tener suelos más caros, deben también vender proporcionalmente más cara la vivienda”, detalló Gaeta.

Precisó que la oferta de departamentos ha ido en constante aumento ya que antiguamente el foco de la demanda (compradores) era la casa, lo que ahora se refleja en la distribución de proyectos al interior del área urbana de la comuna, donde los proyectos de viviendas en altura están concentrados en la zona centro, oriente y un emergente Rahue.

CASAS

En los primeros cuatro meses del 2019 se desarrollan 10 proyectos con una oferta total de 508 viviendas concretadas en el sector oriente. Según el estudio, esto responde principalmente a la menor política de subsidios sociales para clase vulnerables que están focalizaos en el periferia de la comuna.

“Osorno es una comuna tranquila para vivir donde está potenciada la primera vivienda por sobre la inversión, lo que la diferencia de las otras comunas de Los Ríos y Los Lagos. La ciudad va a ir creciendo en la medida que se mantengan los niveles de precios de suelos, porque en ciudades vecinas similares los terrenos están carísimos y será una forma de potenciar aún más una ciudad emergente como Osorno”, remarcó Gaete.

VISIÓN LOCAL

René Urzúa, corredor de propiedades con más de 30 años de experiencia, coincide en que los últimos años se ha incrementado la construcción, disponibilidad e interés en departamentos orientados a personas de clase media que tienen capacidad de endeudamiento y acceso a créditos hipotecarios.

“Osorno es más barato que Puerto Montt o Valdivia, pero no es una causal de migración de personas a Osorno, ya que la mayoría de los compradores lo hacen para inversión debido a que posteriormente los arriendas a ese segmento, que por diversas razones no califican para un crédito hipotecario o no tiene el dinero para el pie inicial de la casa propia”, expresó Urzúa.

Según su experiencia las personas siguen buscando casas, pero es muy difícil conseguir terrenos en el perímetro urbano para construir o tienen un valor muy alto, sea nueva o usada.

María Angélica Henríquez, corredora de propiedades por más de 30 años, considera que los valores de los terrenos y las propiedades entre Valdivia, Puerto Montt y Osorno son igualmente caros.

“Se han construido mayormente departamentos y la gente los compra como su primera casa propia. Ahora el tema de la compra está paralizado y las personas de clase media y emergentes está más bien arrendando, sobre todo durante 2019; ellos, principalmente porque más de la mitad de las personas no califica para créditos hipotecarios”, sostuvo.

Agregó que el valor de las casas está muy alto, donde propiedades que antes tenían un costo de $75 millones actualmente pueden costar hasta 90 millones de pesos.

Fuente: litoralpress.cl