¿Conoces los tipos de tasas de interés para un hipotecario y cuál te conviene más? ¡Descúbrelo aquí!

2021-12-21

Si estás en proceso de solicitar financiamiento para tu vivienda, probablemente te has preguntado cómo determinar la tasa de interés que más te conviene. Antes de tomar una decisión debes conocer los tres tipos de tasas que existen: la tasa fija, variable y mixta. 

Tal como su nombre lo indica cuando hablamos de tasa fija, nos referimos al modelo en que el monto se mantendrá invariable durante el tiempo en que dure el crédito hipotecario pactado. Por otro lado, la tasa variable es aquella que se irá revisando durante el periodo del crédito y está determinada por un índice de referencia que va variando según los escenarios económicos. Por último, la tasa mixta es la que mezcla ambas modalidades dando la posibilidad de tener un tasa fija al comienzo y después modificar a una variable. 

La pregunta entonces es ¿qué tipo de tasas me conviene evaluar a la hora de negociar mi crédito hipotecario? Los expertos coinciden que la elección de la mejor tasa dependerá de la realidad de cada persona y del momento económico en que se encuentre el país. 

La tasa fija suele ser más alta y la más conservadora. El monto a pagar será el mismo de inicio a fin del plazo que dure el crédito, por lo que es ideal para quienes no quieren asumir ningún tipo de riesgo y estar seguros del monto que pagarán de manera mensual. Eso sí, este tipo de tasa sí se modificará por las variaciones de la Unidad de Fomento (UF). Para quienes están dispuestos a asumir un mayor riesgo la tasa variable se revisa de manera semestral y anual dependiendo de las condiciones de la economía, por lo que podría ser más baja o más alta dependiendo del contexto. 

Y finalmente para quienes quieren combinar el riesgo está la opción mixta que generalmente ofrece durante los primeros cinco años una tasa fija para después pasar a una variable. Este tipo de tasas ofrece los beneficios y riesgos de las anteriores. 


Recuerda que puedes solicitar una pre aprobación de crédito hipotecario con varios bancos al mismo tiempo en Enlace del Sur y conocer tu capacidad de endeudamiento. ¡Pruébalo! 

 

Fuente: Enlace Inmobiliario