¿Quieres comprar en un condominio? Conoce la Ley de Copropiedad

En qué consiste la ley de copropiedad para condominio
2024-12-23

¿Estás pensando en comprar una casa o departamento en un condominio? Esta opción ofrece una serie de beneficios, como mayor seguridad, acceso a áreas comunes y la posibilidad de vivir en una comunidad organizada. 

Sin embargo, vivir en una comunidad implica ciertas responsabilidades y derechos que están regulados por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley N° 21.442), actualizada en 2022. Si aún no la conoces, aquí te explicamos en qué consiste. 

¿En qué consiste la Ley de Copropiedad?

La nueva Ley de Copropiedad se creó con el fin de rayar la cancha en la administración y convivencia de los condominios. Su objetivo es garantizar una relación armónica entre los propietarios y mejorar la transparencia en la gestión de los bienes comunes. 

Los principales cambios de esta Ley son:

  • Modernización de la administración: la ley exige que los administradores de condominios estén en un registro nacional. Así se asegura profesionalismo y transparencia en la gestión.

  • Protección de los bienes comunes: establece normas claras sobre el uso, mantención y administración de áreas compartidas como ascensores, estacionamientos y jardines.

  • Facilidad en la toma de decisiones: reduce los quórums necesarios para acuerdos en asambleas, promoviendo una gestión más eficiente.

¿Qué beneficios trae para los propietarios?

La nueva ley busca simplificar y hacer más justa la convivencia en un condominio e introduce medidas como:

  • Reglamentos internos obligatorios: cada condominio debe contar con un reglamento que defina los derechos y deberes de los propietarios y arrendatarios.

  • Mejor resolución de conflictos: los desacuerdos se podrán resolver a través de mediación o arbitraje, reduciendo la necesidad de juicios largos y costosos.

  • Inclusión de tecnologías: se fomenta el uso de herramientas digitales para la administración y participación en reuniones, facilitando la comunicación.

¿Qué hacer si quieres comprar en un condominio?

Si estás considerando invertir en un condominio, deberías tener en consideración revisar el reglamento interno.

Éste debería incluir aspectos como el uso de áreas comunes y posibles restricciones, por ejemplo, para mascotas. Además, la ley te protege como comprador al exigir mayor transparencia en la información que debe entregarte el vendedor o la inmobiliaria, incluyendo:

  • Detalles sobre la administración.

  • Planos y especificaciones técnicas de las áreas comunes.

  • Estados financieros del condominio, (si ya está en funcionamiento).

Consejos para compradores

  • Infórmate sobre los costos comunes: Cada condominio tiene gastos asociados a la mantención de áreas comunes. Conoce cuánto es el monto mensual antes de tomar una decisión.

  • Verifica la experiencia del administrador: Recuerda que la nueva ley exige que los administradores estén certificados.

  • Revisa el reglamento interno: Asegúrate de estar de acuerdo con las normas del lugar para evitar conflictos futuros.

¿Estás listo para comprar?

Si estás pensando en comprar en un condominio, infórmate bien y considera la nueva Ley de Copropiedad para que tu experiencia sea satisfactoria desde el inicio. Conocer tus derechos y deberes como copropietario hará que disfrutes al máximo de tu nuevo hogar.

Si aún no tienes claro qué propiedad comprar, revisa los proyectos que tenemos disponibles para ti. 

Ver proyectos