Recibí el subsidio DS1, ¿qué hago para comprar una vivienda nueva?

Cómo comprar una vivienda nueva con subsidio DS1
2023-02-09

A fines de enero se publicó el resultado de las personas que postularon al segundo llamado del subsidio habitacional para sectores medios. Si fuiste uno de los beneficiarios, acá te explicamos los pasos que debes seguir para comprar tu vivienda. 

¿Cómo cobro el subsidio?

Independiente del tramo del subsidio, si te adjudicaste este beneficio y quieres comprar una vivienda nueva, para hacer efectivo el pago, deberás dirigirse a la oficina del Serviu y presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de subsidio habitacional, firmado y endosado (si corresponde): Para recibir este documento, el Serviu de tu región te notificará por correo electrónico o vía telefónica, la fecha en la que deberás retirarlo.

  • Copia de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces: Se obtiene directamente en la notaría que la otorgó.

  • Copia de inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la vivienda) durante 5 años:  Este documento se puede pedir durante todo el año en línea y en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS). Revisa la dirección del conservador según tu comuna, aquí.

  • Permiso de edificación y certificado de recepción municipal: Este trámite se puede realizar durante todo el año en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde se emplaza el proyecto. 


Reunir toda esta documentación puede tomar mucho tiempo, por eso la vigencia del subsidio es de 21 meses desde su fecha de emisión. En el caso de que no alcances a realizar todos los trámites, la vigencia del beneficio se puede extender por un periodo de 18 meses, siempre y cuando acredites que la escritura de compraventa se está tramitando en el Conservador de Bienes Raíces. 

Elegir la vivienda: el primer paso

Como te habrás dado cuenta, antes de cobrar el subsidio habitacional, lo primero que debes resolver es la propiedad que quieres comprar. 

Para revisar las viviendas con subsidio habitacional, ingresa acá.

Algunos de los aspectos que debes consultar a la hora de buscar una propiedad son los pagos que tendrás que asumir una vez que la vivienda sea tuya: gastos comunes, contribuciones, el monto del dividendo, son algunos de ellos.  

Durante el proceso de búsqueda, considera la ubicación y los servicios con los que cuenta el proyecto inmobiliario. En este punto puedes hacer un checklist con las características que son más importantes para ti, tanto del entorno -conectividad, locomoción, acceso a comercio o escuelas-; como de la casa o departamento -averigua si el precio de la vivienda incluye el equipamiento como muebles de cocina, closets u otros-.

En el caso de que el inmueble esté acogido a la ley de copropiedad inmobiliaria, consulta qué espacios contempla (por ejemplo, estacionamiento o bodega) y si estos se incluyen en el precio del bien raíz.

Además, te recomendamos que revises reseñas sobre el desempeño de las inmobiliarias y/o constructoras. La opinión de personas que ya han comprado, puede ser la mejor orientación para la búsqueda de tu propiedad.

Si ya viste varias opciones, elige las que más te gustaron y comienza con la etapa de visita. 

Durante este proceso te sugerimos que hagas un “tour” por el vecindario, recorras el entorno y seas meticuloso a la hora de ver la vivienda.

Financiamiento de la propiedad

Considerando el monto de la inversión, comprar una casa nueva con crédito hipotecario es lo más usual.

Si compras con crédito, el banco se encargará de los gastos de tasación y escrituración. 

Las personas beneficiarias del tramo 1, contarán con un aporte adicional de hasta 10 UF -para vivienda nueva-, para el pago de estudios de títulos, escrituración y notaría, tasación de la propiedad, informe de aceptabilidad e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Si no recuerdas los montos que considera cada tramo, revísalos acá:

Compra de vivienda: tramos y montos 

            Crédito infografía: minvu.cl

En el caso de que compres la propiedad sin crédito hipotecario, nuestra recomendación es que contrates los servicios de un profesional para la elaboración de los estudios de título y escritura.

La tasación comercial de la vivienda debe ser realizada por un tasador inscrito en los registros de consultores del Minvu. 

En conclusión

Ahora que ya tienes mayor claridad de los pasos que debes seguir para comprar tu vivienda nueva con el subsidio DS1, pero aún no te decides por la propiedad, en Enlace podrás encontrar la mejor opción.

¡Consigue tu nueva casa con nosotros!

Ver Proyectos