Artículo: Osorno: destinan más de $50 millones para optimizar el manejo de lixiviados en vertedero de Curaco

/blog/Actualidad
2020-06-11

Los líquidos estaban escurriendo hacia los esteros Sin Nombre y Curaco, lo que se constató gracias a una denuncia ciudadana ingresada a la SMA.

Al colapsado vertedero municipal de Curaco, ubicado en la Ruta al Mar, nuevamente la municipalidad de Osorno debió sumar una inversión superior a $50 millones para optimizar el manejo de líquidos lixiviados producidos por la acumulación de basura, los cuales estaban escurriendo hacia los esteros Sin Nombre y Curaco.

La situación fue constatada gracias a una denuncia ciudadana ingresada a la SMA, entidad que fiscalizó hace unos días el programa de cumplimiento que realiza la municipalidad, donde observaron que presenta debilidades en el manejo de los líquidos lixiviados, por lo que se instruyeron lazos y medidas provisionales para corregir la situación, consignó El Austral.

Las medidas provisionales instruidas por el SMA apuntan a detener de forma inmediata todas las descargas y escurrimiento de los líquidos lixiviados que fluyen hacia los esteros Sin Nombre y Curaco, además de todos los que aparezcan en los taludes de las torres de residuos presentes en el vertedero. El plazo para ello no debe superar los 10 días a partir del 29 de mayo.

Paralelamente deberán fortalecer el manejo de la piscina de lixiviados para evitar su colapso, sobre todo cuando no se pueda mantener el nivel de rebalse sobre un metro, considerando las condiciones climáticas reinantes marcadas por las lluvias. La SMA instruyó retirar estos líquidos lixiviados mediante camiones aljibe, especiales para el transporte de riles y que cuenten con autorización sanitaria. El plazo para esta medida es de 30 días hábiles.

Para evitar nueva contaminación de las aguas de ambos esteros, el municipio deberá realizar un monitoreo semanal durante al menos de 2 meses, que considere medición, muestreo y análisis de la calidad de las aguas superficiales asociadas a un plan. Todas las medidas y su ejecución deben ser informadas por un reporte consolidado al organismo fiscalizador dentro de 30 días hábiles como máximo.

Fuente: soychile.cl