Conoce por qué las mujeres ahorran más que los hombres

Por qué las mujeres ahorran más que los hombres
2023-08-16

Hay una serie de atributos que convierten a las mujeres en mejores administradoras del dinero que los hombres. Tienen una mayor capacidad para prever situaciones a largo plazo y analizan con mayor cautela los gastos, lo que las convierte en excelentes ahorradoras y tienen un mejor comportamiento para pagar sus deudas. 

Si te sentiste identificada con estas características, continúa leyendo este artículo, para que te enteres de otras cualidades que califican a las mujeres como superiores cuando se trata de manejar los recursos.

Previsoras

Siempre se ha dicho que las mujeres llevan la delantera a la hora de administrar la economía del hogar. Y es que cuando reciben su sueldo, muchas separan el dinero para las diferentes necesidades, como la alimentación, gastos médicos, cuentas de servicios básicos o el pago de deudas. 

Con este simple ejercicio, que hacen de forma mensual, ya están realizando una de las actividades clave para la gestión de los recursos: un presupuesto. 

Si aún no tienes claro cómo armar tu presupuesto mensual, te sugerimos que sigas estos pasos:

1. Registra tus ingresos mensuales 
2. Detalla tus gastos fijos y variables 
3. Resta estos gastos a tus ingresos

Si quieres llevar un registro más ordenado de tu presupuesto puedes usar una planilla Excel o alguna aplicación que te permita realizar un seguimiento detallado de tu actividad financiera, como por ejemplo: Money Manager o Spendee.

Memoria infalible

Está comprobado científicamente que las mujeres tienen más y mejor memoria que los hombres. Este es un rasgo que les favorece a la hora de tomar el control de las finanzas, ya que siempre están atentas a las variaciones de los precios, buscan las ofertas más convenientes y tienen un registro mental de los precios anteriores, razón que les permite tomar las mejores decisiones de compra y, de paso, ahorrar.

Este es un rasgo que será de mucha utilidad para tener tus cuentas en orden, ya que nunca olvidarás pagar lo que adeudas.

Visión a largo plazo

A la hora de tomar decisiones respecto al uso que le darán a sus recursos, las mujeres tienen una mayor disposición al ahorro a largo plazo. Así lo confirma el 21° Informe de Género en el Sistema Financiero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según el estudio publicado en 2022, el número de cuentas de ahorro asociadas a mujeres es superior a la de los hombres y de cada 100 productos de ahorro bancarios contratados, 58 corresponden al género femenino. 

Si planificas tus ahorros en un horizonte de 5 años o más y además tienes fuerza de voluntad para cumplirlo, sin duda, ese proyecto tendrá mayores probabilidades de concretarse. 

Esta condición es fundamental si estás pensando en cumplir el sueño de adquirir tu casa propia. 

Si ya pusiste en marcha este proyecto, pero aún no te decides por una propiedad, te invitamos a revisar alternativas, aquí.

Busca tu proyecto