La guía definitiva de requisitos para comprar casa en Chile

Conoce cuáles son los requisitos para comprar casa en Chile
2023-10-18

Si estás buscando propiedades porque tu sueño es comprar casa propia, es clave que conozcas cuáles son los pasos necesarios que debes realizar para que este proceso sea exitoso. 

En esta guía definitiva encontrarás qué debes considerar a la hora de buscar una propiedad nueva, desde la investigación inicial hasta la firma de la escritura, para que recorras este camino sin tropiezos. 

¡Inicia el viaje para convertirte en propietario!

1. Define tu presupuesto

Antes de buscar una vivienda o visitar cualquier propiedad, lo primero que debes conocer es para cuánto te alcanza o cuánto puedes invertir en este proyecto. 

Para determinar este punto, es necesario que calcules tus ingresos y gastos, para que sepas cuál es tu capacidad de financiamiento. Si aún no sabes cómo hacerlo, en este artículo te ayudamos a crear tu presupuesto.

Además, es necesario que tengas un buen historial financiero, por eso es importante que comiences desde ahora a preparar tu situación financiera para enfrentar este hito de manera saludable. Aquí te dejamos algunas ideas para comenzar a ahorrar y sanear tus finanzas.

Cuando entiendas cuánto puedes destinar para comprar casa, realiza el ajuste de tu presupuesto con tus necesidades: comuna, número de habitaciones si es casa o departamento, entre otras características.  

Con este primer paso resuelto, ¡puedes comenzar con tu búsqueda!

2. Compara inmobiliarias

Antes de buscar una propiedad, te recomendamos que estudies las inmobiliarias que ofrecen proyectos en el lugar donde te interesa comprar. 

Para eso puedes revisar reseñas y comentarios de otras personas que ya compraron. Lo ideal es que realices una lista y anotes los pros y contras de cada inmobiliaria.

3. Busca tu propiedad

Ahora que tienes claro lo que necesitas y cuánto puedes gastar, lánzate a buscar la propiedad ideal para ti. 

Recuerda que en nuestra red de sitios regionales disponemos de oferta específica para las distintas zonas del país y además puedes solicitar una preaprobación de crédito hipotecario con las diferentes instituciones financieras que tenemos alianza. 

Al realizar la preaprobación de crédito, sabrás cuáles instituciones estarían dispuestas a prestarte dinero. Si sales rechazado, puedes trabajar para mejorar tu puntuación y realizar una preaprobación más adelante.

Si hay más de una propiedad que te gusta, nuestros sitios tienen la opción de “Guardar en Favoritos”. Así, podrás organizarte mejor para el siguiente paso.

4. Visitas presenciales

Después de seleccionar las viviendas de tu interés, es hora de conocer en terreno cómo son los proyectos.

Así podrás ver in situ cómo es la calidad de la construcción y sus terminaciones, conocer el sector dónde se emplaza el proyecto y cómo es la vida en el barrio.

Nuestros sitios tienen la opción de agendar las visitas vía whatsapp o telefónica con las opciones “Consultar por Whatsapp” y “Ver Dirección y Teléfonos”.

5. Reserva la propiedad

Luego de analizar todas las opciones que visitaste, corresponde dar el siguiente paso: reservar la propiedad.

Cuando se trata de propiedades nuevas, se entrega un pequeño porcentaje para asegurar la unidad. Este pago luego se abona al valor de la propiedad.

6. Tramita tu crédito hipotecario

Como en los pasos anteriores, ya habías realizado preaprobaciones de crédito, ya sabes las instituciones que están dispuestas a financiarte. 

Esa información se la puedes entregar al agente inmobiliario, ya que generalmente son ellos realizan el seguimiento de los trámites bancarios. 

7. Promesa de compraventa

La promesa de compraventa es un documento que garantiza la compra de la propiedad y las condiciones que ambas partes acuerdan. Éste cobra relevancia, cuando cualquiera de los involucrados no cumple con lo acordado. Si esto ocurre, aplican las multas que estarán detalladas en dicho contrato. 

Algunos de los puntos que asegura este contrato es cumplir con el valor acordado del inmueble, reservar el título de la propiedad a quien compra, fijar plazos para que la persona reúna los requisitos para firmar la escritura, entre otros aspectos. 

8. Escritura

La última etapa de la compra de un inmueble es la firma de la escritura. Este es un trámite que se realiza ante un notario y el documento acredita la transferencia de la propiedad.

En definitiva, una vez que firmes la escritura, te conviertes en el dueño de la propiedad. Si llegas hasta esta etapa, ¡ya habrás cumplido tu sueño!

En conclusión

Para comprar una vivienda es necesario que realices una cuidadosa planificación: es importante que mantengas en orden tus finanzas y que tengas una disciplina para no desviarse de la meta de la casa propia. 

Si sigues estos consejos podrás trazar el camino para que pronto disfrutes de tu nuevo hogar.

Conoce más acá