Por qué es necesario abrir una libreta de ahorro para la vivienda

Cómo abrir una libreta de ahorro para la vivienda
2023-08-09

La libreta de para la vivienda es una herramienta de ahorro que sí o sí deben tener las personas que quieren postular a un subsidio habitacional como el DS1, DS19 o el DS49, ya que éste es uno de los requisitos para solicitar este tipo de ayudas.

Si no te interesa postular al subsidio, este es un instrumento que te ayudará para tener un respaldo ante las instituciones financieras, cuando solicites un crédito hipotecario. 

Cualquiera sea la situación en la que te encuentres, sin duda, esta herramienta te permitirá ordenar y planificar tu objetivo de ahorro para la vivienda. Si aún no la tienes, aquí te contamos más detalles sobre este tipo de cuenta.

¿Dónde abro la cuenta para la vivienda?

Son varias las instituciones financieras que ofrecen este producto. Puedes abrir tu cuenta de ahorro para la vivienda en un banco, caja de compensación o en cooperativas de ahorro. 

Este es un trámite que puedes realizar de forma presencial u online, si es que la entidad que escogiste ofrece esta opción. 

Te recomendamos que antes de abrir tu libreta, pongas atención al cobro por mantención, ya que existen algunas entidades que realizan cargos por este concepto y otras que no cobran por este ítem. 

Otro factor que debes considerar, a la hora de elegir este tipo de cuenta, es la tasa de interés que ofrezca cada institución, para que obtengas la mayor rentabilidad por tus ahorros. 

¿Cuáles son los requisitos?

En general, todas las instituciones solicitan los mismos requerimientos para abrir una libreta de ahorro para la vivienda:

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Cédula de identidad vigente chilena.
  • Las personas extranjeras, deben contar con la cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva. 
  • Tener un e-mail y número de teléfono válidos.
  • Completar formulario con la información, personal, laboral, entre otros datos.
  • Contar con el dinero para realizar el depósito inicial, el cual variará según cada institución.

¿Puedo realizar giros?

En el caso de que te suceda alguna emergencia o imprevisto, este tipo de cuentas te permite retirar dinero, pero debes considerar no sobrepasar el límite de giros, de lo contrario, perderás los intereses. 

Según el tipo de giro, hay dos opciones para las cuentas de ahorro para la vivienda.

  • Giro incondicional: Según la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) estas cuentas permiten girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período.
  • Giro diferido: En este tipo de cuentas, la persona puede girar el dinero, dando un aviso con una anticipación mínima de 30 días a la institución bancaria.

En conclusión

Abrir una cuenta de ahorro para la vivienda, te ayudará a complementar el monto que necesitas para entregar como pie para tu casa propia, requisito indispensable para postular a un subsidio habitacional.

También te entregará un respaldo cuando pidas un crédito hipotecario. Además, ¡te permitirá realizar un ahorro mensual para conseguir tu anhelada casa propia!

Comienza desde ya a buscar tu próximo hogar.

Busca tu proyecto