Subsidio DS1: ¿Cuándo postular y qué requisitos debo cumplir?

Qué debo hacer para postular al subsidio DS1
2023-04-12

A partir del 19 y hasta el 28 de abril será el plazo para postular al primer llamado del subsidio DS1. Una ayuda dirigida a las familias de clase media y que en estos tiempos se torna muy necesaria para acceder a la casa propia. 

Si todavía no tienes claridad de qué se trata este beneficio y cuáles son los requisitos para postular, presta atención, porque acá te lo contamos.

¿En qué consiste?

El subsidio DS1 entrega un apoyo económico a familias de sectores medios, para comprar su primera propiedad en sectores urbanos o rurales.

El monto de las viviendas van desde los 1.100 UF, hasta los 2.600 UF, dependiendo del tramo al que se postule. 

En la siguiente tabla, revisa los diferentes tramos y condiciones:

Tramos

 

¿Qué necesito para postular?

Las personas que quieran postular deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con la cédula de identidad vigente.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2022).
  • Acreditar un ahorro mínimo de 30 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorros a más tardar el 31 de marzo de 2023, hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no puede efectuar giros.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90%, según el Registro Social de Hogares.
  • Tener capacidad de ahorro y complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.
  • Las personas extranjeras deberán presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva emitido después del 1 de enero de 2021.

¿Cómo postular?

El proceso de postulación es simple, se realiza online  y para ello deberás ingresar al sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con tu clave única.

Una vez que comiences con la postulación deberás autorizar para que el Minvu y el Serviu corroboren tus datos con las diferentes instituciones que se relacionan con este proceso (Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, entre otras).

Luego deberás llenar la información personal, el tramo al que postulas, datos sobre tu núcleo familiar, información de la cuenta de ahorro y acreditar la situación militar.

Antes de realizar tu postulación, revisa desde ya todas las opciones con subsidio que tenemos para ti.

Ver Proyectos